Artículo originariamente publicado en la web de AEFONA en 8 de septiembre de 2011
Consideraciones mínimas y básicas en las tomas marinas, por Luis J. Vigil-Escalera
Cuando uno quiere realizar fotos de paisajes marinos, sobre todo si se hacen a nivel de mar, hay que tener siempre un especial cuidado en la preparación del momento de la toma, tener conocimiento de la playa, de las mareas y tomar las precauciones necesarias para no correr riesgos innecesarios.
Conocer el lugar
Fundamental es el desplazarse a la playa a fotografiar, evaluarla, imaginarse la foto, conocerla con marea baja y con marea alta.

Foto en marea alta

misma playa en marea baja
Buscando la diferencia

Podemos informarnos de las mareas a través de diversas páginas web, yo personalmente suelo utilizar esta:
http://www.meteosurfcanarias.com/
https://magicseaweed.com/Oceano-Atlantico-Surf-Chart/2/?type=swell
http://www.tablademareas.com/es/asturias
Preparación del material
La utilización de un trípode es indispensable, sobre todo si deseamos realizar largas exposiciones y conseguir efectos seda, lo que también nos llevará a utilizar un disparador remoto, y en modo “espejo levantado” de la cámara, para evitar trepidaciones y conseguir la mejor nitidez posible.
Por otro lado es aconsejable la utilización de filtros degradados, para poder conseguir un mayor rango dinámico en las tomas, recordando que la medición debe realizarse siempre para las luces más altas, una vez puesto el filtro. La experiencia me dice que normalmente suelen coincidir con las zonas de las espumas más iluminadas, y si lo que buscamos son sedas los mejores resultados se consiguen midiendo para ellas.

Existen diversas marcas, e incluso sin ella, y la calidad suele ir emparejada con su coste económico. Desde los “chinos, cookin, hitech, lee o Singh Ray. ( a día de hoy en 2017 existen otras marcas de gran importancia como NISI, Raymasters o winecountry )
Muy recomendables los degradados inversos que se pueden encontrar en Singh Ray.
Para conseguir largas exposiciones diurnas utilizaremos filtros sin degradar , en combinación con los degradados si hay mucha diferencia de luces entre el cielo y el agua, pudiendo optar por infinidad de marcas comerciales, así como presentaciones: circulares directos sobre el objetivo, en láminas en portafiltros, de densidad variable….
Podríamos destacar el Lee Big sttoper que reduce 10 diafragmas la luminosidad y es un filtro de 120*100 mm, y el fader que es circular y variable desde nd2 a nd400
El uso de filtros no graduados se puede combinar con filtros graduados para conseguir la toma que buscamos
Además en esta misma web podemos informarnos del viento y de la altura del oleaje, factores muy a tener en cuenta para la preparación de nuestras fotos y nuestra seguridad.
También es muy aconsejable, sobre todo en invierno, la utilización de botas de goma de pescador, que además de protegernos del frío, nos dan mayor estabilidad.

Un tipo especial de filtros graduados de densidad neutra son los filtros llamados “reverse” de las casas Hitech y Singh-ray que tienen una zona central más oscura que gradualmente se va aclarando hacia arriba y hacia abajo, pensados especialmente para puestas y amaneceres

Filtro degradado inverso Singh-ray
Preparación de la toma
Una vez en el lugar de la toma, es muy aconsejable estar previamente al menos 15 minutos observando cómo evoluciona el mar, cual es el nivel más alto que ha alcanzado la marea, saber si esta está subiendo o bajando, observar en que zonas es más fuerte la resaca pues puede movernos el trípode, observar vías rápidas de escape en caso de necesidad.
Como en cualquier otro tipo de toma, el paso consiguiente es el encuadre, por lo que recomiendo leer abundantemente sobre las teorías de composición.
Una vez decididos por el encuadre, deberemos pensar que tipo de foto deseamos, si una larga exposición que asede las aguas o una corta que capte un momento especialmente impactante, si deseamos una foto de sensaciones o una foto de momento o de ambiente.
La toma
La foto del momento se consigue habitualmente con velocidades de obturación rápidas y en ella tratamos de plasmar esa fuerza salvaje de la naturaleza, o un ave o animal en movimiento que realza ese momento, es importante intentar incluir elementos que dimensionen la toma.

La foto de sensaciones intenta transmitir las sensaciones que percibe el fotógrafo cuando está realizando la toma, no tiene pues porque ser una copia realista al 100%, y por ello se suelen incluir largas exposiciones que realzan la sensación de calma o de agitación, según se componga, y se suelen alterar los colores y luces con el uso de los filtros y el balance de blancos, o posteriormente en el programa editor, aunque personalmente prefiero conseguir estos efectos en la toma. Los balances cálidos producen sensaciones acogedoras y suelen ser bien tolerados por todo el mundo, pues en realidad nos reconfortan, mientras que los balances fríos, son peor acogidas ya que suelen transmitir frío y desasosiego


Una de las formas de reforzar también esa sensación es el introducirnos en el agua de tal forma que el primer plano tan solo tenga el líquido elemento, lo cual nos hace sentirnos “más dentro de la toma «


La foto de ambiente, puede ser una mezcla de los dos tipos anteriores, puede captar una larga exposición que refuerce una bruma, o bien puede ser una corta exposición que destaque algo que esté ocurriendo en un determinado lugar, por ejemplo una bandada de pájaros volando sobre la playa. Suelen denominarse también fotos de sitio o de lugar.


Buscando la diferencia
Normalmente también debemos plantearnos si deseamos sacar una foto que muestre un lugar sin más pretensiones, o una foto que marque una diferencia y nos haga deleitarnos con unas formas o unos colores, o unas sensaciones.
Para las fotos de lugar suele ir bien las tomas más altas pues nos permiten ver y disfrutar de paisajes más amplios, y nos dan una idea de grandes espacios


Para las tomas en lo que nos importa es destacar algo concreto, que nos deleite con la forma, o con el movimiento de las aguas, son más aconsejables las tomas más cercanas, y cuanto más bajas mejor.


Desde luego que también debemos dejar volar nuestra imaginación, y una foto puede, y casi me atrevo a decir debe ser la combinación de todos los tipos anteriormente mencionados.


Juega con el balance de blancos de tu cámara, tanto en la toma, como en el posterior revelado, te hará ver como se pueden resaltar unos tonos y controlar otros, pero en las fotos de paisajes marinos ten presente una cosa, la calidad va a venir marcada por el color y la luminosidad de las espumas, han de ser blancas y vibrantes.
Recuerda también, que a tus espaldas también puede haber buenas tomas, no las desaproveches.


PD: el paso del tiempo hace estragos, y hoy no hubiese elegido casi ninguna de estas fotos para ilustrar el artículo. El 90% de las fotos son del artículo original, aunque algunas por desgracias ya no las tengo. Ese 10% ha sido sustituido por fotos similares





